El peso mexicano retrocede tras racha ganadora de 6 días consecutivos
La moneda mexicana sufrió un revés al cierre del miércoles 17 de diciembre, rompiendo una racha de seis días consecutivos de ganancias frente al dólar estadounidense. El peso cerró en 18.01 unidades por dólar, según datos del Banco de México, volviendo al piso de los 18 pesos tras haber tocado niveles no vistos desde julio.
Corrección técnica tras fortalecimiento histórico
"La depreciación del peso, aunque moderada, se debe a una corrección al alza del dólar estadounidense, de acuerdo con el índice ponderado, luego de que ayer tocó su nivel más bajo desde el 3 de octubre", explicó Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
El martes 16 de diciembre, el peso había roto el piso de los 18 pesos, cotizando en 17.99 unidades por dólar en las primeras horas, algo que no ocurría desde el 23 de julio de 2024. Durante la mañana del miércoles, la divisa mexicana llegó a cotizar en 17.96 pesos, pero la corrección del índice ponderado del dólar revirtió esta tendencia.
Mercados atentos a la decisión de Banxico
El dólar estadounidense mostró una recuperación de aproximadamente 0.21% según el índice ponderado, ejerciendo presión sobre las divisas de mercados emergentes. Este comportamiento se produce mientras los mercados asimilan los movimientos de política monetaria en Estados Unidos, tras el recorte de tasas de la Reserva Federal que dejó el rango en 3.50% - 3.75%.
La atención ahora se centra en la decisión del Banco de México, que este jueves 18 de diciembre anunciará si mantiene la misma línea y aplica un recorte a su tasa de interés, siguiendo la tendencia de flexibilización monetaria regional.
Factores de debilitamiento del dólar
Varios elementos podrían presionar a la baja al dólar en los próximos días. Los datos negativos del mercado laboral estadounidense han aumentado la especulación sobre una postura más acomodaticia de la Fed para 2026, anticipando un nuevo ciclo de recortes.
Adicionalmente, la reciente inyección de liquidez del banco central estadounidense representa un factor de debilitamiento. "La Fed anunció que comprará instrumentos del Tesoro a un ritmo de 40 mil millones de dólares por mes. Ayer utilizó esta herramienta para hacer una inyección de 5.201 mil millones a través de instrumentos del Tesoro", detalló Siller.
Esta dinámica refleja la volatilidad característica de los mercados emergentes, donde las decisiones de política monetaria de las economías desarrolladas tienen un impacto directo en los flujos de capital y las cotizaciones cambiarias.